lunes, 29 de noviembre de 2010

Generalidades del Cultivo de la Patilla


ASPECTOS TAXONÓMICOS, MORFOLÓGICOS Y PRINCIPALES USOS DEL CULTIVO
- I PARTE –
La patilla o sandía se ha cultivado por miles de años, especialmente en África y el Oriente Medio. Existen reportes del cultivo en China que datan del año 900 d.C. La región árida del sur de África es considerada como el centro de origen de esta especie. Desde el África, la patilla fue traída al continente americano por esclavos; aunque también se sabe que los colonizadores europeos la trajeron con ellos. La especie se ha extendido por todo el mundo y se le cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Aunque el uso predominante de la patilla es para consumir su fruto suculento, en China y otras regiones del Medio Oriente se cultivan y mejoran variedades para consumir las semillas.
La patilla (Citrullus lanatus), término que se refiere para designar tanto a la planta como a la fruta, es una cucurbitácea herbácea rastrera cuyo fruto es de tamaño considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto.
Es una planta de clima cálido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de heladas o si las temperaturas se encuentran por debajo de los 10 °C. Las plantas tardan entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla. Debe también saberse cuando están maduras las patillas, lo cual se hace evidente pues el punto donde la patilla se une con la planta se pone café y la patilla se torna un poco amarilla en su punto de contacto con el medio de cultivo. También se puede notar pues la patilla se hace resistente a ser cortada con la uña del pulgar.




 




Esta nueva reedición del Cultivo de la Patilla, responde a una necesidad y exigencia de los cultivadores de este rubro, de manera especial de los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara y Trujillo en donde se concentran las mayores extensiones de cultivos que surten la demanda nacional. Indudablemente que el cultivo de este rubro constituye dentro de la frontera agrícola del país una elevada participación en el producto bruto agrícola, aparte de que se desarrollan en un alto porcentaje en ecológicas de sabanas altas como es el caso del cultivo de la patilla en los estados Guárico, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui con rendimientos que superan las diez y siete toneladas empleando cultivares de ciclo corto y de elevada resistencia, enfermedades y ataque de hongos de importancia económica. En esta nueva edición, hemos incorporado nuevas tecnologías y prácticas en ambos cultivos, así como hacemos señalamientos que van a contribuir no solamente a aplicar técnicas para preservar el cultivo de afecciones propias del mismo, sino a elevar en flor a eficiente el rendimiento por hectárea.
Dentro de las áreas agroecológicas del país, la parte sur del Estado Anzoátegui presenta condiciones climáticas excelentes para la explotación de estos rubros, ya que posee una precipitación promedio anual cercana a 1.000 mm, temperatura media mensual de 26,5 °C y una humedad relativa de 75%. Los frutales de ciclo corto, especialmente las cucurbitáceas, también se cultivan en los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Mérida, Zulia, Trujillo (8), Cojedes y Táchira.
En Venezuela su producción se encuentra distribuida de la siguiente manera:
ESTADO
AREA DE SIEMBRA (has)
PRODUCCION (Kg/ha)
PORTUGUESA
6900
17200
GUARICO
6500
19900
BARINAS
2100
13200
ANZOATEGUI
1200
10600
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

jueves, 18 de noviembre de 2010

PRESENTACION

EN NUESTRO BLOG PODRÁN ENCONTRAR ABSOLUTAMENTE TODO LO RELACIONADO AL CULTIVO DE CITRULLUS LANATUS (PATILLA) DONDE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DEL III SEMESTRE DE ADMON. DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, BAJO LA DIRECCION DEL MGS. JOSE GONZALEZ PROF. DE LA MATERIA PRODUCCION AGRICOLA VEGETAL EL CUAL NOS MOTIVO PARA EFECTUAR DICHA PAGINA DE INFORMACION VIRTUAL DONDE SE HABLARA  SOBRE EL ORIGEN, PRODUCCIÓN, COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN, ADEMÁS DE PRACTICAS FITOSANITARIAS Y AGRONÓMICAS DEL CULTIVO DE LA PATILLA


ESPEREMOS QUE SEA DE GRAN AYUDA Y MAYOR UTILIDAD POSIBLE A LAS PERSONAS QUE INGRESEN A NUESTRO BLOG EL CUAL FUE REALIZADO POR: MARYELIN CACERES, AGUEDO LEAL, ELIZABETH PIRELA, ANDY VILLASMIL.


Origen de la Patilla

El estudio de investigación que se presenta a continuación esta basado al disertación de la patilla (Citrullus lanatus) Termino que se refiere para designar a la planta como una fruta, cucúrbita, herbácea rastrera cuyo fruto es tamaño considerable, con un alto contenido de agua y es muy apreciada comercialmente por lo refrescante que expone su contenido.
Según estudio de científicos y avanzados de algunas universidades e instituciones destinadas a la agroindustria y frutales determinaron que su origen data de áfrica y Oriente Medio, los cuales consideraron el verdadero origen de esta especie, la cual se ha extendido por todo el mundo cultivándose en diversas zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, GreciaItalia, España, China y Japón.
En cuanto a nuestro país, esta nueva reedición del Cultivo de la Patilla, responde a una necesidad y exigencia de los cultivadores de este rubro, de manera especial de los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara y Trujillo en donde se concentran las mayores extensiones de cultivos que surten la demanda nacional.